jueves, 3 de noviembre de 2011

Los moluscos

TEMA 3 LOS INVERTEBRADOS

Los moluscos. 

Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son:

1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.

2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.

3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas.

4.- Respiran por pulmones o por branquias.

5.- Son ovíparos.

Dentro del grupo de moluscos, tenemos los bivalvos, cefalópodos y gasterópodos. 

Bivalvos. 
- Tienen dos conchas o valvas, de ahí su nombre.
- No tienen cabeza diferenciada.
- Viven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas.
- Respiran por branquias.



Cefalópodos. 
- No tienen concha externa.
- Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro.
- Llevan largos tentáculos en la cabeza.
- Son marinos y respiran por branquias.





Gasterópodos. 
- Tienen sólo una concha.
- Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro.
- Los hay terrestres y marinos.
- Los terrestres, como el caracol, respiran pol pulmones; los de mar, como el bígaro, respiran por branquias.







27 comentarios:

  1. Espero que te haya servido para el examen. ¿Te has fijado en el gasterópodo que he comentado en la clase?

    ResponderEliminar
  2. esta super chulo el de colores

    ResponderEliminar
  3. ¿Y donde estan los gusanos?

    ResponderEliminar
  4. Los gusanos no pertenecen a este grupo de invertebrados.
    Te animo a que hagas tú un artículo sobre los gusanos, me lo mandes, y yo lo publico.
    Seguro que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Tu escribe el artículo y me lo mandas y yo te ayudo dandole un formato y unas fotos bien chulas.

    ResponderEliminar
  6. donde estan los insectos¿?

    ResponderEliminar
  7. Solamente he hecho el de moluscos. Os dije en clase, que a ver si os animábais alguien a hacer algun otro grupo de invertebrados.

    ResponderEliminar
  8. de donde puedo sacar esas fotos tan cholas

    ResponderEliminar
  9. Escribe el artículo y me lo mandas. El formato y las fotos las busco yo. Las fotos las saco de otras páginas de internet de animales invertebrados.

    ResponderEliminar
  10. okey en que pagina me tengo que meter para hacer la autoevaluacion?¿

    ResponderEliminar
  11. marta villagordo coll7 de noviembre de 2011, 12:06

    hola Javi me encantan los dibujos que has puesto ¿como puedo hacer uno de los gusanos o algo de invertevrados? lo he intentado,como tu me lo has dicho en clase ¡pero esque no me sale dime como lo hago

    ResponderEliminar
  12. haz lo marta llaberas que bien te sale!!! animo

    ResponderEliminar
  13. Por favor, escribid bien.
    Hazlo Marta, ya verás que bien te sale. Ánimo.

    ResponderEliminar
  14. javi me vuelnes ha decir tu correo electronico



    gracias

    ResponderEliminar
  15. Este es mi correo:
    javierbucanero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. MARTA VILLAGORDO COLL8 de noviembre de 2011, 21:13

    aihnoa y javi os felicito pos lo que habeis hecho de los gusanos ¡FELICIDADES¡

    ResponderEliminar
  17. me va muy bien este programa y puedo aprender un monton de cosas

    ResponderEliminar
  18. me va muy bien este programa y puedo aprender un monton de cosas

    ResponderEliminar
  19. Está muy bien explicado. Me gusta

    ResponderEliminar
  20. Esta súper buena la información muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar